Según una publicación en la web oficial del Banco Mundial, el proyecto tiene como objetivo mejorar la enseñanza de las matemáticas y aumentar el número de matrículas en las escuelas secundarias. Además, proporcionará equipos y formación para apoyar métodos innovadores de enseñanza asistida por tecnología. La financiación adicional también se utilizará para completar la construcción de dos escuelas secundarias, suministrar recursos para esas mismas escuelas y construir una nueva escuela, también de educación secundaria.
Ozan Sevimli, representante residente del Banco Mundial para Jamaica y Guyana, declaró que el sector educativo de Guyana ha realizado importantes progresos en la última década. Sin embargo, el fortalecimiento de los resultados del aprendizaje sigue siendo una prioridad y la pandemia está afectando duramente al sector educativo. “A través de este proyecto, nos complace apoyar al gobierno en el pilotaje del uso de la tecnología y las formas innovadoras de enseñanza, que son particularmente relevantes durante el proceso de aprendizaje a distancia. La nueva financiación apoyará el proyecto piloto de un ‘aula inteligente’ para ayudar al sector a recuperarse mejor de la pandemia”.
La financiación adicional también se dedicará a proporcionar recursos a un programa piloto existente que utiliza software de aprendizaje adaptativo en tabletas para la enseñanza de las matemáticas. La iniciativa hace hincapié en el uso de la tecnología y en la mejora de la calidad de la enseñanza de las matemáticas, dos aspectos importantes para preparar a los estudiantes guyaneses para su futuro profesional. La capacitación de profesores es un componente importante del proyecto para mejorar la calidad de la educación secundaria.
El proyecto también apoya la construcción de escuelas secundarias en distintas regiones en las que se encuentra casi el 30 % de la población escolar secundaria del país y donde más del 40 % de la población vive en la pobreza. El acceso a escuelas secundarias de alta calidad puede reducir el hacinamiento, mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir a aumentar la matriculación.
El Proyecto de Educación Secundaria de Guyana, aprobado en 2014, se ha ampliado hasta 2023 para garantizar la finalización satisfactoria de todas las actividades. El proyecto original ya ha elaborado una serie de criterios y estándares de matemáticas para los profesores de secundaria, ha apoyado la formación en matemáticas de más de 600 profesores y ha distribuido 200 kits de enseñanza de matemáticas.
Guyana recibe financiación sin intereses de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), con un vencimiento de 40 años, incluido un periodo de gracia de 10 años. El Banco Mundial también aprobó el apoyo a la respuesta sanitaria de Guyana al covid-19 en noviembre de 2020.