El tratado de libre comercio (TLC) entre el bloque comunitario europeo y la unión aduanera del África Oriental está sufriendo grandes altibajos en su proceso de negociación. Así pues, mientras Kenia y Ruanda se posicionan como firmes defensores del acuerdo, los representantes de Tanzania y más recientemente Burundi se niegan a la firma del mismo, informa ‘The East African’.
Las autoridades tanzanas argumentan que el convenio supondrá la imposibilidad de desarrollar la nación desde el punto de vista industrial. Por otro lado, Burundi aduce que, debido al deterioro de sus relaciones con la UE tras las sanciones impuestas por Europa por la escalada de violencia surgida en el país, no se encuentra en una posición negociadora en temas comerciales. Finalmente, Uganda mantiene una posición ambigua respecto a la firma del contrato, ya que con anterioridad se posicionó junto a Tanzania, rechazando el acuerdo para, posteriormente, cambiar su postura, confirmando su adhesión.
Kenia es la nación más afectada en las negociaciones, ya que se considera un país en desarrollo, frente al resto de estados limítrofes, que al poseer un nivel de progreso menos, se benefician de acuerdos preferenciales en el comercio con el bloque europeo. De no haberse propuesto la prórroga, las exportaciones kenianas a la Unión Europea se habrían visto afectadas por la imposición de aranceles a partir del 1 de octubre, anterior fecha límite para la firma del acuerdo.
El principal escollo a salvar: la firma debe instaurarse entre bloques económicos, la UE frente a EAC, teniendo que ratificarse por las cámaras legislativas de los diferentes países implicados.
Tanzania y Uganda rechazan firmar el Acuerdo de Asociación Económica Preferente con la UE
La EAC da un fuerte impulso a la producción local
La reducción de barreras arancelarias beneficia el comercio en la región del Este de África