Según ha informado ‘The East African’, los ministros de finanzas de los países de la región se reunirán el próximo mes para acordar un nuevo Arancel Externo Común (CET, por sus siglas en inglés) en productos como el azúcar, el maíz, el trigo y el arroz, así como nuevas medidas de gravamen sobre determinados bienes de consumo para proteger a las industrias locales.
El Secretario del Tesoro Nacional de Kenia, Henry Rotich, dijo que las medidas fiscales que serán acordadas por los ministros de la EAC serán comunicadas en la EAC Gazette Notice y se pondrán en marcha el 1 de julio.
“En materias relacionadas con la política aduanera, los ministros de la EAC están evaluando diversas propuestas de los diferentes grupos de interés durante las consultas previas a la reunión presupuestaria que tendrá lugar en mayo de este año” informó el Secretario Rotich en la presentación del presupuesto nacional para el año fiscal 2017/2018.
El Arancel Externo Común actual se estructura en tres tramos, con tipos del 25% para productos finales, 10% para bienes intermedios y 0% para materias primas y bienes de capital, con un número limitado de productos calificados como sensibles, a los que se imponen tasas que superan el tipo máximo del 25%.
Este sistema de tres bandas ha sido objeto de críticas por reducir la competitividad de las compañías locales y obstaculizar el comercio intrarregional ya que obliga al pago de un arancel del 25% sobre algunos insumos importados, que deberían ser normalmente considerados como bienes sujetos al 0% o al 10% de arancel. El CET fue revisado por última vez en 2010, pero se mantuvo este sistema de tres escalones.
Los sectores más afectados incluyen el del jabón, el detergente, el cemento y las manufacturas, ya que pagan una tasa del 25% sobre algunos bienes finales que terminan siendo utilizados como insumos, de manera que deberían ser gravados bajo un tipo del 0 o del 10%. Esto ocurre, por ejemplo, con el Clinker, empleado en la producción de cemento (que debería gravarse al 10%). También sucede con el aceite de palma, ingrediente para la fabricación de jabones (debería contar como producto sujeto al 0% de arancel).
El Secretario Rotich dijo que las propuestas relacionadas con los aranceles tienen como objetivo promover la industrialización, proteger las industrias locales de las importaciones baratas y la competencia deseleal, así como crear incentivos para los sectores de la agricultura y de las manufacturas. “El Arancel Externo Común para la EAC está bajo un proceso de revisión y el resultado será publicado una vez haya sido aprobado por el Consejo de Ministros de la EAC” dijo.
Un grupo de 25 expertos de Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi trabajan en la revisión del CET y el ajuste de las normas de origen existentes para promover el comercio intra-EAC y atraer inversiones a la región. Estos expertos reexaminarán la lista de bienes sensibles y el tipo aplicable sobre los mismos, para determinar el mejor método de clasificación de bienes como el maíz, el trigo, el azúcar, el textil y el arroz, cuyas industrias requieren de la protección contra las importaciones de precios bajos.
La UE retrasa la firma del TLC con la Comunidad de África del Este