El Programa de Desarrollo de Agua y Saneamiento Resistente y Sostenible de Dodoma (Fase I) beneficiará a más de dos millones de residentes de los distritos de Bahi, Chemba y Chamwino, que han sufrido sequías y han registrado un elevado crecimiento demográfico. El ministro de Finanzas y Planificación de Tanzania, Mwigulu Nchemba, y la directora del Banco en el país, Patricia N. Laverley, firmaron el acuerdo de préstamo el 16 de mayo en Dar es Salaam, tal y como ha publicado el organismo.
El proyecto, que según la directora del Banco en Tanzania, aliviará aliviará la crisis del agua y mejorará los medios de vida de las comunidades afectadas, supone la construcción de la presa de agua de Farkwa, de 470 metros, y una planta de tratamiento de agua con una capacidad de 128 000 metros cúbicos al día. La ejecución durará cinco años.
Nchemba, por su parte, pidió al Banco que considerara la posibilidad de ampliar la zona del proyecto para incluir la provincia de Singida, que también sufre un grave problema de agua. Asimismo, solicitó que se ampliara el alcance del proyecto para incluir el agua para el riego, el uso del ganado y las instalaciones de acuicultura, a fin de permitir que un mayor número de jóvenes puedan trabajar como autónomos, de acuerdo con las aspiraciones nacionales del país.
Tal y como señaló Nchemba: “Este ha sido un proyecto largamente esperado por el pueblo de Dodoma. Es un proyecto que la presidenta, Samia Suluhu Hassan, se marcó como objetivo de su legislatura. La firma de este acuerdo de préstamo aportará grandes beneficios a la población y también proporcionará acceso a agua potable para uso industrial”.
En total, el Banco Africano de Desarrollo ha invertido 2500 millones de dólares en 23 proyectos de desarrollo en diversos sectores de Tanzania, como la agricultura, el agua y las infraestructuras viarias.