Según informa la Delegación de la Unión Europea en Turquía, durante los últimos meses de 2021 el Banco Central Turco ha seguido una política monetaria flexible con la que ha disminuido el tipo de interés de manera regular, provocando una presión significativa sobre la lira turca. El Gobierno presentó el 20 de diciembre de 2021 medidas financieras para evitar una mayor depreciación de la lira turca y para que la población mantenga sus ahorros en moneda nacional.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno destacan el fomento del ahorro en liras turcas (si la rentabilidad del tipo de cambio es superior a la del depósito en moneda nacional, se pagará la diferencia), la reducción de los pagos de dividendos al 10 % y el incremento de la tasa de subsidio estatal al sistema privado de pensiones al 30 %.
Además: se proporcionarán contratos a plazo no entregables con los que se reduzca el riesgo de cambio de divisas en empresas; se concederán préstamos a entidades a través del fondo de garantía de crédito; se crearán fondos para financiar proyectos y emisión de valores, y se implantará la exención del impuesto de sociedades en los beneficios de determinadas participaciones en fondos y asociaciones.
Por último, el Gobierno pretende promover la inversión de activos en liras turcas mediante la emisión de títulos de deuda pública.
Turquía reduce su tipo de interés de referencia en 100 puntos básicos
Nueva bajada del tipo de interés del Banco Central de Turquía