Egipto potencia las medidas para construir un ferrocarril transfronterizo que lo conecte con Sudán para transportar mercancías y pasajeros. Según publica Al-Monitor, es la última señal de una cooperación más fuerte entre los dos estados.
El 11 de marzo, el gobernador de Asuán, Ashraf Attia, se reunió con funcionarios del Ministerio de Transporte de Egipto para estudiar los diseños y planes de implementación del proyecto, que tiene como objetivo impulsar el turismo y el comercio bilateral. La reunión coincidió con una visita de dos días a El Cairo del primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok.
Se discutieron los intereses bilaterales y las formas de impulsar la cooperación comercial y económica, incluido el proyecto ferroviario y la inversión industrial o agrícola conjunta. Los ministerios de Transporte y Cooperación Internacional están buscando prestamistas internacionales no especificados para un préstamo de 1000 millones de dólares destinado a ejecutar el proyecto de enlace ferroviario entre Egipto y Sudán.
Adicionalmente, a principios de abril, el Banco Mundial acordó proporcionar un préstamo de 140 millones de euros para financiar mejoras de fiabilidad y rendimiento del sistema ferroviario egipcio. La financiación se utilizará para mejorar la seguridad operativa y aumentar la capacidad de la red en las líneas ferroviarias nacionales en el marco del Proyecto de Modernización de los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENRMP).
En el marco de la ENRMP se instalará un sistema de protección de trenes rentable en 950 km de línea ferroviaria a lo largo de las concurridas rutas que conectan Alejandría, en el norte, con Negh Hammadi, en el sur, así como Port Said, en el este.
Aún no se ha fijado una fecha para que comiencen las obras del proyecto ferroviario transfronterizo. Su costo estimado es de alrededor de 1000 millones de euros. El ferrocarril de 900 km partirá de Asuán y pasará por Toshka y Abu Simbel, en el sur de Egipto. Desde allí, se extenderá hasta la ciudad sudanesa de Wadi Halfa en una línea que se construirá en la segunda etapa del proyecto. Se estima un plazo de tres años para completar el proyecto.
Ya se han finalizado diferentes estudios técnicos y de viabilidad para el enlace con el vecino del sur de Egipto. A principios de marzo, se informó que los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR) habían completado los trabajos de diseño y estudio para la línea ferroviaria de 283 km Asuán-Abu Simbel. La primera fase del proyecto conectaría Asuán con Wadi Halfa. La extensión de 400 km entre Egipto y Sudán se establecerá "con la ayuda" de Alstom y se espera que sea financiada con préstamos blandos franceses.
Una vez finalizado el proyecto, las personas podrán viajar a la capital sudanesa desde la estación Sidi Gaber en Alejandría, Egipto, sin paradas. El ferrocarril planeado es parte de un proyecto más grande conocido como la carretera El Cairo-Ciudad del Cabo, que conectará el norte de África con Sudáfrica. Egipto está terminando actualmente su tramo de la carretera panafricana, que comienza en Alejandría.
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