La creciente demanda de algunos productos básicos y el correspondiente repunte de sus precios, así como el crecimiento de la inversión que no busca recursos en unas pocas economías, han respaldado esta trayectoria alcista, señala la organización de la ONU en un comunicado.
Si bien la IED en algunas de las grandes plazas del continente, como Nigeria o Egipto, se contrajo, esta coyuntura se ha visto compensada por un alza en los flujos a otros destinos, en especial a Sudáfrica.
“El acuerdo de la Zona Africana de Libre Comercio Continental (AfCFTA) reforzará la cooperación regional. Esto, junto con las optimistas perspectivas de crecimiento, constituye un buen augurio para los flujos de inversión extranjera directa hacia el continente”, ha indicado el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.
África Subsahariana y Meridional
Por su parte, la IED dirigida a la zona de África subsahariana muestra una subida del 13 %, hasta los 32 000 millones, recuperándose después de retracciones sucesivas en los dos años anteriores.
Mientras, el sur del continente se ha anotado el mayor cambio, con flujos que se recuperaron hasta los 4 200 millones de dólares.
La región de África del Este, líder en el continente en atracción de IED
La IED dirigida a la región de África del Este crece un 4,2 %