Según publica Abc Color, en 2021 se han visto incrementadas en valor las exportaciones paraguayas de soja (+39 %), aceite de soja (+49 %), trigo (46 %), carne (+39 %), hilos y cables (30 %) y cuero (106 %). Sin embargo, se produjo una reducción de las exportaciones de energía eléctrica (-7 %) debido a la sequía.
Cabe destacar que las exportaciones de soja decrecieron en volumen (-4 %). Esto se debe a la mejora del precio de este producto en el mercado internacional.
Por otro lado, se consolidan las entregas bajo el régimen de maquila (que consiste en que producción se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero), con un aumento del 60 % respecto al año 2020. El destino favorito es Brasil, que acapara un 73 % de los envíos, y los rubros más destacados son hilos y cables (228 millones de dólares) y prendas y artículos textiles (121 millones de dólares).
En lo referente a las importaciones, las compras ascienden a 13 037 millones de dólares. La mayoría de los productos proceden de China (64 %), seguido de Brasil, Argentina, Estados Unidos e India.
El Banco Central de Paraguay estimó que la balanza comercial se sitúa en una posición de superávit de 941,6 millones de dólares.