País

Portugal

Portugal continental está situado en la costa más occidental de Europa, en la Península Ibérica limitando al Norte y al Este con España y al Sur y al Oeste con el Océano Atlántico.

Del territorio nacional forman parte el Archipiélago de Madeira, en el Océano Atlántico (al norte de las islas Canarias) y el Archipiélago de las Azores también en el Océano Atlántico, al oeste de Portugal. El Archipiélago de Madeira está formado por las islas Madeira, Porto Santo y los islotes Desertas y Selvagens. El Archipiélago de las Azores comprende las islas Santa Maria, São Miguel, Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico, Faial, Flores y Corvo. La estabilidad de sus fronteras continentales, prácticamente inalteradas desde el siglo XIII, hace de Portugal uno de los países más antiguos del mundo.

La población portuguesa se estima actualmente en 10,6 millones de habitantes (2% más que en el último censo de 2021). La distribución de la población por el territorio del continente revela una concentración más elevada en el litoral, en el que se evidencian dos zonas de densidad particularmente elevada, las áreas metropolitanas de Lisboa y de Oporto, donde se concentran más de tres quintos de la población.

Portugal es uno de los países más envejecidos de la UE: el índice de envejecimiento ha aumentado en los últimos años.  Las cifras definitivas del último censo de población (2021) dan cuenta de un empeoramiento de este indicador (182 personas mayores por cada 100 jóvenes). La media de edad en el país es de 45,4 años, un aumento de alrededor de 4,3 puntos en los últimos 10 años. En el futuro, se prevé el mantenimiento del declive poblacional y el agravamiento del envejecimiento demográfico.

A la fecha de realización del último censo (2021) la población extranjera residente en Portugal representaba el 5,2% del total, un aumento del 37,5% frente al último ejercicio censitario. Los nacionales de Cabo Verde, Ucrania, Angola y Guinea-Bissau, a pesar de seguir estando entre las comunidades extranjeras más representativas, han visto disminuir su peso relativo en la última década. Por otro lado, los extranjeros procedentes de Brasil, Reino Unido y China reforzaron su importancia relativa. De ellos destaca la población de nacionalidad brasileña, que representó, en 2021, el 36,8% del total de extranjeros y que creció de manera muy significativa.

La lengua portuguesa es hablada por aproximadamente 200 millones de personas distribuidas por los países integrantes de la CPLP, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe).

Principales ciudades: Lisboa (capital), Porto, Braga, Setúbal, Coimbra, Leiria, Funchal, Evora, Faro.

Principales puertos: Lisboa, Leixões, Sines, Setúbal.

Geografía: El territorio de Portugal continental presenta una forma rectangular con una longitud máxima de aproximadamente 561 km y una anchura de 218 km. De un perímetro total de 2.048 km, la línea de la costa se extiende durante 848 km.

Superficie: 92.225,20 km² (89.102,14 km² Portugal continental - similar a la superficie de Andalucía; 2.321,96 km² Archipiélago de las Azores; 801,10 km² Archipiélago de Madeira).

Relieve: El relieve de Portugal continental puede considerarse poco elevado en general, ya que el 40% del territorio se encuentra a menos de 200 metros de altitud. Los relieves más significativos se encuentran al norte del río Tajo destacando las sierras de Estrela (1.991 m), Gerês (1.544 m), Montezinho (1.438 m) y Marão (1.415 m). El punto más alto del territorio nacional es la cima del monte Pico en la isla de Pico en las Azores (2.351 metros).

Red hidrográfica: Los ríos más importantes que atraviesan el territorio portugués nacen en España: río Miño-Minho (75 km en Portugal), Duero-Douro (322 km), Tajo-Tejo (275 km) y Guadiana (260 km).

El clima del territorio continental portugués es de tipo mediterráneo, aunque la proximidad del Atlántico hace que, sobre todo en invierno, llueva con mayor frecuencia que en otros países con este clima.  La temperatura media en el territorio peninsular oscila entre los 11º C en invierno y los 23º C en verano. En las Islas Azores, la temperatura media oscila entre los 11º en invierno y los 22º en verano. En Madeira la media de temperaturas bajas se sitúa en 13º y las más altas no superan los 26º.  En cuanto a la pluviosidad, los contrastes son más nítidos y se puede constatar que las lluvias aumentan de intensidad de sur a norte.