Según los datos estadísticos publicados por el Banco de Portugal (BdP), de los cuales se hace eco Jornal Economico, y que muestran las posiciones de inversión extranjera directa (IED) en función del inversor final, el principal país de residencia de los inversores en Portugal en 2021 fue España.
Esta entidad agrega que, las estadísticas trimestrales disponibles hasta ahora solo permitían identificar el país de residencia del inversor inmediato. No obstante, las alteraciones metodológicas de las nuevas estadísticas de posiciones de IED por inversor final permiten identificar el origen de la inversión, es decir, el país de origen del inversor final y, de esta manera, saber en qué país reside o desde que país controla la inversión, disfruta de los ingresos y asume el riesgo el inversor.
De esta forma, es posible comprobar que España se presenta como el país donde residían los inversores finales con mayor posición de IED en Portugal. Le sigue precisamente Portugal, dado que los flujos de IED proceden del exterior y, cerrando el top 3, se encuentran Francia, seguida de Reino Unido y, finalmente, China.
En el caso de los inversores finales portugueses, los segundos más representativos en este análisis, se aprecia que el 59 % de esta posición pasa por Holanda y el 17 % por Luxemburgo. Este fenómeno, según explica el BdP, denominado round tripping (inversor final coincidente con el país de inversión), se asoció al paso de inversión hacia y desde Portugal por parte de entidades intermediarias residentes en Holanda y Luxemburgo.
En el caso de China, se considera el quinto mayor inversor final en la economía portuguesa, con 10 600 millones de euros. De esta cantidad, solo el 28 % de la posición de IED se realizó directamente sin utilizar otros países, mientras que el 41 % pasó por Luxemburgo y el 22 % por Hong Kong.
Por otra parte, con la nueva metodología, Luxemburgo pasa de ocupar la tercera posición en IDE a Portugal a la décima. Del mismo modo, los Países Bajos caen del segundo lugar al sexto.
Mercadona continúa con su expansión en Portugal con nuevo local en Guimarães