Se entiende por economía azul aquella basada en los recursos de los océanos y otros cuerpos de agua. El uso sostenible de los recursos del océano puede contribuir notablemente al desarrollo económico de la isla y a la creación de nuevos empleos.
Según informa Noticel, el proyecto, que recibirá el nombre de Marine, Business, Research and Innovation Center (M-BRIC), consistirá en la implementación de un instituto oceanográfico dedicado a la investigación y a la innovación, el primero de toda la región. El instituto se ubicará en la antigua base militar Roosevelt Roads y contará con una instalación de 45 000 pies cuadrados (4200 metros cuadrados, aproximadamente). Se espera que pronto se abra la subasta para seleccionar a la empresa encargada del diseño y de la construcción del mismo. Para llevar a cabo el proyecto, la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado una subvención de 16 millones de dólares (13,6 millones de euros).
Además, Pierluisi ha asegurado que se van a utilizar todos los recursos públicos y privados disponibles para promover la base Roosevelt Roads como un destino de inversión y que se están empleando fondos CDBG (fondos federales destinados a la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017) para mejorar la infraestructura de dicha base.
Existen en la isla otros ejemplos de proyectos que persiguen el desarrollo de la economía azul, como los siguientes:
- • Blue Tide Puerto Rico es un proyecto financiado con fondos federales que surgió en octubre de 2020 y que tiene el objetivo de implementar un plan estratégico para el desarrollo de la economía azul en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Para llevar a cabo el proyecto, la EDA otorgó una subvención de 9 millones de dólares (7,7 millones de euros).
- • El contrato firmado con la empresa Isla Borinquen LLC para el desarrollo de un dry dock o dique seco en el muelle 15 de San Juan, con una inversión de 12 millones de dólares (10,2 millones de dólares).
- • Los planes de ampliación de y modernización de los muelles 11 al 14 de San Juan para ampliar la capacidad de atracar cruceros.
- • El dragado de la bahía de San Juan con fondos federales.
- • La construcción del buque escuela Blue Manta, que facilitará las expediciones marinas y tendrá un coste de 4,6 millones de dólares (3,9 millones de euros) provenientes de fondos federales.