“La pandemia provocada por la COVID-19 ha aumentado el cierre de numerosas escuelas afectando de forma desproporcionada a niños y especialmente niñas, de los hogares de bajos ingresos y de las zonas rurales de difícil acceso de la provincia de Sindh” según ha asegurado Najy Benhassine, director del Banco Mundial para Pakistán.
Tal y como se desprende de la información publicada por el organismo mltilateral, con este proyecto, la institución ayudará al Gobierno provincial a mejorar las inversiones en educación básica en comunidades desfavorecidas y remotas. La iniciativa se ha financiado a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y se centrará esencialmente en el fortalecimiento de las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes de nivel primario, habilidades que son fundamentales para el aprendizaje temprano.
Según el jefe del proyecto, Sharam Paksima, "SELECT beneficiará a más de 1,25 millones de estudiantes anualmente en los grados 1 a 8, en 12 distritos de la provincia de Sindh donde los indicadores de aprendizaje y la equidad de género son bajos […] reforzará el sistema educativo mediante la formación de 3.500 profesores, 1.300 coordinadores de asignaturas y 600 directores responsables de la gestión de los recursos, así como la mejora de las instalaciones en más de 500 escuelas".
A través de este proyecto se pretende alcanzar una reforma integral del sistema educativo, haciéndolo más adaptable para gestionar mejor las interrupciones escolares y mitigar el futuro abandono escolar y transformando las prácticas de enseñanza para un aprendizaje temprano mediante programas de desarrollo profesional.
Para ello se utilizarán innovaciones tecnológicas y de comunicación que ayuden a los alumnos a volver a la escuela y a permanecer en ella cuando se prevea su reapertura total en agosto de este año (WBG, 2021). Entre estas nuevas tecnologías incluyen herramientas audiovisuales y materiales orientados al aprendizaje fundacional.
A todo ello, el proyecto contribuirá a la mejora de las instalaciones e infraestructuras, proveyendo de condiciones sanitarias y sistemas de iluminación y agua potable adecuados, creando así un ambiente óptimo para los alumnos y educadores.