España forma parte de las principales instituciones financieras multilaterales (IFM) de la arquitectura económica mundial. Para mantener su influencia y visibilidad en las mismas, España realiza contribuciones a fondos gestionados por estas instituciones en sectores de actividad de interés español. Dichos fondos impulsan proyectos que traen aparejados procesos de contratación, por lo que su seguimiento puede resultar de interés para la empresa española.
En el caso del Banco Asiático de Desarrollo, España es actualmente miembro donante de los siguientes fondos:
- • Water Financing Partnership Facility: creado en 2006 para la financiación de asistencias técnicas y fortalecimiento de capacidades e institucional en los ámbitos de suministro de aguas, tratamiento de aguas y saneamiento, irrigación y drenaje, gestión de inundaciones, gestión del agua y generación hidroeléctrica. Sus socios son Países Bajos, la Fundación Bill y Melinda Gates, España y Austria. En su historia la facilidad ha apoyado en total 109 proyectos por valor acumulado de 115 millones de dólares.
- • Clean Energy Financing Partnership Facility: creada en 2007, su objetivo es mejorar la seguridad y transición energética mediante la concesión de financiación concesional para el desarrollo de las energías limpias en los países en desarrollo. En concreto concede financiación al sector público y privado para proyectos en eficiencia energética, energías renovables, miniredes, tecnologías de captura de carbono, transporte, IA y digitalización y otros de ámbito trasversal. España es miembro de esta facilidad junto con Australia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Japón, Canadá y el Global CSS Institute. En su historia la facilidad ha asignado 243 millones de dólares a 210 proyectos.
- • Fondo de Cooperación Español de Asistencia Técnica en el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD): en este caso se trata de un fondo unidonante de España creado en el año 2001 y gestionado por el Banco para la financiación de asistencias técnicas en países y sectores estratégicos para España en el continente asiático. Aquí puede consultarse un resumen de las futuras contrataciones de bienes y servicios en proyectos con cargo a este fondo.
Para poder participar en cualquier contrato de consultoría licitado mediante pliegos del BAsD (con indiferencia del origen de los fondos) es un requisito fundamental seguir los procedimientos del BAsD. Desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila, se han publicado diferentes documentos que facilitan enormemente la comprensión de los procedimientos de licitación de este Banco (enlace). Es OBLIGATORIO registrarse en el Consulting Managemente System (CMS) para poder licitar a cualquier contrato de consultoría (instrucciones).
El CMS no es sólo el registro de la empresa per se, sino que cuenta además con una plataforma de licitación o CSRN mediante la cual, el BAsD y/o la agencia ejecutora, publican la EOI, configuran la lista larga, elaboran la lista corta, invitan a las empresas mejor cualificadas a licitar y, finalmente, evalúan las ofertas presentadas. En cuanto a dónde se publican las oportunidades de negocio, aparte del CSRN, las empresas podrán informase en el servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX. Cuando no se acceda a la lista corta, las firmas especializadas podrán “reengancharse” a la oportunidad, ofreciéndose a todos los consorcios que sí han alcanzado la lista corta (3ª pestaña, parte superior del enlace del CSRN).