A pesar de estos datos, se estima que la economía panameña superará las estimaciones de crecimiento que se situaban en un incremento del 9 %, según se desprende de la información publicada por La Prensa. El PIB, según datos del MEF, cerrará 2021 en 63 718 millones de dólares (56 259 millones de euros), cifra que supera la estimación de 58 269 millones y el cierre de 2020 que registró 53 977 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra no supera los 66 984,4 millones alcanzados en 2019.
Por otra parte, las agencias de calificación de riesgo coinciden con los cálculos del MEF: Fitch estima un crecimiento del 15 % superior a su pronóstico anterior de 12 % y Moody’s, por su parte, aumentó su estimación de un 11 % a un 15 %.
Este ritmo de crecimiento se apoya en el desplome que sufrió la economía en 2020 y la reducción de restricciones que han permitido la reactivación de la economía. Además de esto, las agencias coinciden en un factor, el sector transporte y el sector de las comunicaciones (Canal de Panamá y minería) son los impulsores del crecimiento económico.
Sin embargo, algunos economistas apuntan la problemática del tipo de recuperación que está experimentando Panamá, ya que algunos sectores ya han recuperado su nivel prepandemia y otros como el comercio, los hoteles, los restaurantes y la construcción no han sido capaces. Esta cuestión genera una recuperación desigual que fomenta el autoempleo, en lugar de enfocar el mercado laboral hacia el camino del empleo formal.
Perspectivas 2022
El MEF espera un crecimiento del 5 % que estará basado en el transporte, almacenamiento y comunicaciones, gracias a la reactivación internacional que influye en el Canal de Panamá, los puertos y el transporte aéreo; la explotación de minas y canteras, por la producción de cobre; el efecto rebote generado por la contracción del 8,4 % en los tres primeros meses del año anterior; y la paulatina recuperación de sectores como la construcción, el comercio y las industrias manufactureras.