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Panamá saca a concurso un contrato de mantenimiento de proyectos viales

09/05/2022 La Prensa Panamá

Panamá cede al sector privado el mantenimiento de proyectos viales y paga una anualidad con la condición de que el contratista cumpla con el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras.

Según publica La Prensa, el ministerio de Obras Públicas (MOP) panameño publicará en mayo el pliego de condiciones que se utilizará para licitar el primer contrato bajo el esquema de asociación Público-Privada (APP) en Panamá. Consistirá en la rehabilitación y mantenimiento por 10 años de 246,2 kilómetros en el área este de la provincia de Panamá, entre Cañitas-Agua Fría-Yaviza.

Durante la consulta pública celebrada el pasado mes de abril, Rafael Sabonge, ministro de MOP, explicó el alcance de la obra y comentó cuál era la visión de la comunidad, la cual solicitaba que los trabajos se realizasen con rapidez y que tuviesen en cuenta la señalización en carreteras.

El informe de prefactibilidad realizado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) muestra el contenido del contrato: la construcción de cunetas, paradas de buses, señalización y unos 16 000 metros cuadrados de aceras peatonales, entre otras mejoras como la limpieza de alcantarillado y desagües para evitar inundaciones que afecten al tránsito de vehículos y personas. El monto total del contrato se estima en 38,7 millones de dólares (36 millones de euros, aproximadamente), para cubrir a través de 10 pagos durante el periodo que dura la concesión. Al no establecerse un tipo de peaje para que el contratista recupere el capital, los fondos serán aportados por el Estado al 100 %.

En su análisis del actual contrato, la CFI recomienda dividir la rehabilitación y mantenimiento en tres secciones: el primer tramo, de 46 kilómetros, entre las Garzas y Cañita; el segundo tramo, de 98 kilómetros, desde Cañita hasta Agua Fría, y el tercer tramo, de 102 kilómetros, entre Agua Fría y Yaviza. El proyecto contempla la rehabilitación completa del segundo, que se encuentra más deteriorado, ya que el primero y tercero fueron objeto de anteriores contratos de rehabilitación entre 2019 y 2014 y, por este motivo, en ellos se realizarán obras de menor calado.

A finales de 2021, el MOP acordó con la CFI extender hasta siete el número de contratos por mantenimiento bajo estándares contemplando mil kilómetros de carreteras. Los cálculos iniciales estimaban 500 millones de dólares para la inversión en proyectos APP, donde se incluía los contratos de mantenimiento bajo estándar del Corredor de David y la costanera entre Veracruz y la Chorrera. Sin embargo, Sabonge señaló después que la inversión en APPs podría llegar a los 2500 millones de dólares.

Durante la consulta pública, Sabonge también comentó que durante el mes de mayo se presentará el pliego de condiciones para licitar el mantenimiento del sector este, así como el informe del Banco Mundial para el contrato próximo del sector oeste, que cubre unos 202 kilómetros, desde la Chorrera hasta Santiago, en la provincia de Veraguas.

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