Según el portal Panamá Compra, tal y como se ha hecho eco La Prensa, se trata de un acto público que incluye estudios, diseños, desarrollo de planos, construcción de la obra, mantenimiento y financiamiento. El día 21 de marzo se lleva a cabo la reunión de homologación como parte del proceso, y el próximo 28 de abril las empresas interesadas realizarán la presentación de propuestas económicas.
Durante la administración anterior se intentó llevar a cabo la obra en la Ciudad de la Salud, en Ancón, pero el proyecto no concluyó con éxito. Este consistía en que la nueva sede pasara a formar parte de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), con un coste aproximado de 300 millones de dólares. Sin embargo, con la llegada de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), se decidió trasladar el proyecto.
En cuanto a los terrenos, el Minsa y la Unidad Administración de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas mexicano identificaron una superficie, a unos 200 metros de Ciudad de la Salud, para el desarrollo de este proyecto hospitalario. Dicho terreno tiene una extensión de 9,6 hectáreas aproximadamente, y está valorado en 12,2 millones de dólares.
Respecto el análisis de la obra, Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, resaltó la dualidad del proyecto, dado que el proyecto podría generar excesiva deuda, lo que tardará, por lo menos, una década en saldarse la deuda una vez termine la obra. “Estamos hablando que los próximos dos gobiernos deberán comprometer recursos relacionados con este proyecto”, sostuvo el ingeniero.