Según informa La Prensa, el año pasado, Tocumen S.A. contrató a la consultora ALG para analizar el estado de las cuatro terminales regionales y determinar el modelo más adecuado para su concesión. Según Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A., la firma consultora recomendó la modalidad de concesión privada para la cesión de la gestión de la terminal de Colón.
Está previsto que el proceso de licitación para la selección de la empresa encargada de la administración del aeropuerto se realice a lo largo del segundo semestre de este año. La empresa que resulte adjudicataria deberá encargarse de buscar el nicho de mercado más apropiado para el aeropuerto, así como de llevar a cabo las acciones necesarias para atraer nuevas aerolíneas que aumenten el tráfico aéreo de la terminal. De acuerdo con Arab, puede convertirse en una importante terminal de apoyo logístico y de manejo de carga, actividad que podría complementarse con el movimiento de turistas, especialmente de turismo de cruceros y de compras en la Zona Libre de Colón.
Los procesos de concesión de las terminales de Enrique Malek, en David, y Scarlett Martínez, en Río Hato, se proyectan para 2023 y se espera que los estudios se enfoquen en su concesión con orientación al mercado turístico. Sin embargo, por el momento, la terminal de Panamá Pacífico continuará bajo el control de la sociedad anónima estatal y enfocado en el mercado de aerolíneas de bajo coste, debido a que se trata del aeropuerto alternativo en caso de ocurrir un cierre en Tocumen.
Panamá sacará a concesión la gestión de cuatro aeropuertos
Estudio de mercado. El mercado de la ingeniería y la consultoría de infraestructuras en Panamá 2021