Por ello, y en línea con otras acciones realizadas por el Gobierno para reactivar la economía, el Sultán Haiham Bin Tarik anunció el 9 de marzo la aprobación de un nuevo Plan de Estímulo Económico (EPS, por sus siglas en inglés).
El EPS, publica Times of Oman, se engloba dentro del X Plan Quinquenal (2021-2025) y tiene por objetivo principal la reactivación y diversificación de la economía nacional. En particular, hace hincapié en sectores clave, como son la industria y manufacturas, la agricultura, la pesca y la minería, así como actividades de servicios, turismo, culturales, logísticas y educativas, entre otros.
Su marco de actuación se basa en cinco pilares:
- (A) Incentivos relativos a los impuestos y las tasas; entre ellos, la exención del impuesto sobre el beneficio para las empresas de los sectores clave durante cinco años, el aplazamiento y la deducción de las pérdidas en que las empresas hayan incurrido durante 2020 y la exención de las tasas turística y la municipal para establecimientos de restauración hasta finales de 2021.
- (B) Incentivos para mejorar el entorno empresarial y de inversión. Destaca el derecho a que los inversores extranjeros adquieran terrenos de 5000 metros cuadrados para uso comercial, residencial, turístico o industrial. Además, se concederán tres licencias por empresa para la contratación de personal expatriado.
- (C) Incentivos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas; principalmente, la reducción de entre un 12-15 % del impuesto sobre beneficios para las pymes, así como el aplazamiento de la devolución de los préstamos obtenidos hasta diciembre de 2021.
- (D) Incentivos para el mercado laboral y el empleo; como es la asignación de 44 millones de euros en el Presupuesto de 2021 para la formación de demandantes de empleo o la reducción de las tasas de contratación de mano de obra expatriada.
- (E) Incentivos bancarios destinados a aliviar los impactos de la covid-19 en la economía nacional a través de un conjunto de medidas para apoyar la recuperación económica, las actividades comerciales y la atracción de inversiones extranjeras. En concreto, la oferta de paquete de incentivos crediticios, la facilitación de préstamos para los sectores afectados y el aplazamiento del pago de primas e intereses para todos los prestatarios afectados.
A este respecto, el ministro de Trabajo espera que las medidas anunciadas contribuyan a reactivar el mercado local; estimular a las pequeñas y medianas empresas; mejorar el entorno empresarial; atraer inversión extranjera; reforzar las instituciones que operan en los sectores de diversificación económica identificados en el X Plan Quinquenal, y proteger a las instituciones que se encuentran paralizadas actualmente.
Asimismo, se espera que estos incentivos contribuyan a estimular el sector turístico nacional y complementen el sistema de protección social de las personas, especialmente de las que se encuentran en situación de desempleo y de los prestatarios.
El FMI reconoce las acciones de Omán para reducir el impacto económico de la covid-19