Según ha informado Oman Observer, de ellos, 7 602 serán sustituciones en el sector público, distribuidas de la siguiente manera:
- - 2.469 en el Ministerio de Educación;
- - 830 en el Ministerio de Sanidad:
- - 115 en el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación;
- - 151 en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos;
- - 65 a nivel municipal;
- - 292 en la Universidad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; y
- - 1.280 en otros sectores.
Otros 12 000 empleos se crearán en el sector privado, 3265 de cuáles serán ocupados por funcionarios gubernamentales. Además, el Ministerio ha presentado un plan de formación dirigido a 10 000 demandantes de empleo para mejorar su capacitación técnica, con el principal objetivo de desarrollar el capital humano local. El Ministerio tiene previsto que, para finales de año, se haya podido dar trabajo al 40 % omaníes en búsqueda de empleo y hasta el 85 % en 2022.
Todas estas iniciativas, tienen como principal finalidad elevar el porcentaje de nacionales en el mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado y reducir las tasas de desempleo local.
A finales de 2020, el porcentaje de trabajadores nacionales en activo alcanzaba el 2 1%. Sin embargo, los objetivos del Gobierno fijados en la Oman Vision 2040 son muy ambiciosos: un 35 % para 2030 y un 40 % para el año 2040. Dependiendo del sector se establecen cuotas más elevadas, se ha establecido un 60 % en el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones; un 45 % en el sector de las finanzas, los seguros y el sector inmobiliario; y un 35% en la industria.
A este respecto, a comienzos de 2021, el Gobierno ha anunciado un nuevo aumentado de las tasas de omanización al 100 % de algunas profesiones relacionados con finanzas y seguros, así como con optometría.
También el Consejo de la Shura ha propuesto que el total de la industria nacional de la moda y la confección se produzca de forma local, en un intento de promover el empleo de mujeres locales, aunque aún no se han tomado decisiones al respecto.
Por último, el 28 de enero de 2021, el gobierno de Omán publicó la introducción de una nueva estructura de tasas para la emisión de visados para extranjeros. Esta regulación eleva los costes que deberán asumir los empleadores, en un intento por favorecer la contratación de nacionales. De este modo, la contratación de un expatriado costará a las empresas:
- - 4.402 euros para puestos de alto nivel;
- - 2.202 euros de nivel medio;
- - 1.322 euros para puestos técnicos, cualificados o especializados.