Según la información publicada por el portal Oman Observer, los proyectos serán financiados, desarrollados y operados por el sector privado. El cliente es la entidad pública Oman Power and Water Procurement Company (OPWP), que espera mejorar el abastecimiento de agua en las áreas de Mascate y de Batinah, las zonas más pobladas del país.
La primera planta y más grande será la de “Ghubrah III IWP”, que utilizará tecnología de ósmosis inversa. Se construirá en Mascate al lado de la planta “Ghubra II IWP” de la compañía “Muscat City Desalination Company”. Se espera que entre en funcionamiento a mediados de 2024. Contará con una capacidad de procesado de 300 000 metros cúbicos de agua diarios por un precio de 275 millones de dólares.
La segunda, denominada ‘Barka 5 IWP’, ha supuesto una inversión estimada de 129 millones de dólares. La planta ampliará la capacidad de desalinización de la zona de Barka en 101.000 metros cúbicos de agua al día. Su puesta en funcionamiento está planificada para mediados de 2023.
En el consorcio liderado por GS Inima, que realizará los trabajos de EPC de las plantas, también participa al 50 % la italiana Fisia Italimpianti.
Puede ampliar informacion sobre el mercado del agua y la gestión de residuos en Ománen el Estudio de mercado 'El mercado del agua y de la gestión de residuos en Omán 2019' elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Mascate.