Según publica The Oman Observer, la empresa de desalinización de Dhofar SAOC está desarrollando la planta de 113 650 metros cúbicos por día cerca de Mirbat, en las afueras de Salalah. La compañía está dirigida por ACWA Power, uno de los mayores grupos empresariales de Omán. Por su parte, la empresa de ingeniería ambiental y servicios de agua Veolia Middle East, así como Dhofar International Development & Investment Holding Co SAOG (DIDIC), son también accionistas del proyecto.
La ingeniería, adquisición y construcción (EPC) de la planta está a cargo de un consorcio entre Fisia Italimpianti SpA (parte de Webuild de Italia) y Abengoa Agua, de España. Por otro lado, las operaciones y el mantenimiento (O&M) están a cargo de un consorcio dirigido por Veolia Middle East con NOMAC Omán y DIDIC.
Recientemente, Fisia Italimpianti anunció que la puesta en marcha del IWP está entrando en su fase final, con tres de las cinco unidades de ósmosis inversa (OI) ya en funcionamiento.
La fecha de operación comercial del proyecto se produce menos de tres años después de que el Gobierno de Omán, representado por la Oman Power and Water Procurement Company (OPWP), único suministrador de toda la capacidad de electricidad y agua del Sultanato, firmara una serie de acuerdos con la empresa del proyecto para establecer el IWP de Salalah.
En virtud del acuerdo de compra de agua de 20 años firmado por la OPWP con la empresa de desalinización Dhofar, esta última se ha comprometido a construir una instalación moderna basada en tecnología de ósmosis inversa.
Y esa es una característica notable de la planta: el uso de tecnologías innovadoras. Por una parte, se destaca la tecnología de flotación por aire disuelto (DAFT, por sus siglas en inglés) para el pretratamiento y, por otro lado, el uso de contactores de piedra caliza por gravedad para el postratamiento permeado.
La OPWP, que comprará el agua producida por la planta, ha descrito la IWP como el primer proyecto autónomo de desalinización en la provincia de Dhofar, que se espera contribuya significativamente a la seguridad del suministro que precisan la creciente urbanización de la zona y otros ambiciosos proyectos que se están llevando a cabo.
El presupuesto de Omán para 2021: aumentar los ingresos no petroleros y reducir el gasto
La española GS Inima se adjudica dos proyectos de agua en Omán