Las decisiones no avanzaron en el período originalmente previsto, dado que el Gobierno suspendió la aprobación del primer borrador del plan de desarrollo de gas presentado por las compañías petroleras en julio de 2018, debido a sus múltiples brechas e incumplimientos. Uno de los puntos de discusión entre el gobierno de Mozambique y el consorcio tiene que ver con las limitaciones en la extracción de gas en el Área 4, según ha informado el portal Club of Mozambique.
Según el plan de desarrollo presentado al Gobierno, las compañías petroleras requerían entre 21 y 22 billones de pies cúbicos de gas para alimentar su proyecto en alta mar. Cinco billones de pies cúbicos de gas procederán del complejo Coral South, mientras que el complejo Mamba producirá entre 16 y 17 billones, cumpliendo así con la cantidad requerida. En opinión del ministro Max Tonela, lo relevante en este momento es asegurar qué parte del gas alimentará el mercado interno.
Rovuma Venture
La compañía operadora del proyecto es Mozambique Rovuma Venture, una sociedad cuyos accionistas son ExxonMobil, ENI y la Corporación Nacional de Exploración y Desarrollo de Petróleo y Gas de China, que conjuntamente poseen una participación del 70 % en la concesión del bloque del Área 4. El restante 30 % se divide en tres participaciones del 10 %: Kogas (Corea del Sur), Galp Energia (Portugal) y Empresa Nacional de Hidrocarbonetos de Mozambique (ENH).
ExxonMobil liderará la construcción y operación de la licuefacción y las infraestructuras asociadas en tierra, mientras que la italiana Eni liderará la construcción y operación de la infraestructura para la extracción de gas del fondo marino y su entrega a fábrica.
Por otra parte, según un estudio macroeconómico independiente realizado por el Standard Bank, la primera fase del proyecto tendrá un potencial de 15,2 millones de toneladas de gas natural licuado anuales, y se espera que el proyecto atraiga una inversión de entre 27 000 y 32 0000 millones de dólares americanos, agregando entre 15 000 y 18 000 millones de dólares americanos al año al PIB de Mozambique, lo que convertirá al país en el cuarto productor mundial de gas natural licuado.
Anadarko tomará la decisión final de inversión en el proyecto de gas en Mozambique