La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado mexicano, que gestionará este bien a través de un organismo público descentralizado (aún sin determinar por parte Ejecutivo), informa El Sol de México.
Según El Economista, horas después de la aprobación de la reforma a la Ley Minera, el presidente del Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que revisará los contrato para explotar litio, empezando por la concesión de la empresa china Ganfeng, cuya propiedad inicial era de la empresa inglesa Bacanora.
Actualmente existen, aproximadamente, 31 proyectos de exploración de litio en Zacatecas, Sonora (en la sierra alta de Sonora se estima que puede haber una reserva de aproximadamente 243.8 millones de toneladas que, según la empresa Mining Technology, podría ser uno de los yacimientos más grandes del mundo), San Luis Potosí, Baja California y Coahuila, para las empresas Alien Metals Ltd, de Inglaterra; Infinite Lithium Corp y Lithuum Australia NI, de Canadá y Australia, y One World Lithium, Organimax Nutient Corp, y Radius Gold Inc, canadienses.
En asociación de empresas mexicanas con españolas destacan el consorcio hispano mexicano Litio Mex, en el que participa la española Sutti.
También existen los consorcios mexicano-canadienses Zenith Mineralials y Alejo Monsiváis. La Cámara de Comercio de Canadá ha alegado que no se pueden reservar, en este caso, minerales para la exclusiva exploración y explotación por parte del Estado sin haber hecho la referida reserva en el T-MEC.
Varias asociaciones empresariales mexicanas también han reaccionado a la cancelación de la participación del sector privado y de empresas extranjeras.
Por otra parte, un grupo de expertos está alertando de que el Gobierno mexicano no cuenta ni con los medios económicos ni con conocimientos para poder llevar a cabo tanto la exploración como la explotación del litio.
Australia es el mayor productor mundial de litio y Chile es el segundo. Tres empresas, Ganfeng, SQM y Albermarle, dominan el suministro.
México ofrece oportunidades de negocio en el sector de la ciberseguridad