Fuentes del Gobierno citadas por el diario ‘The Myanmar Times’ afirman que esta iniciativa liberalizadora busca fomentar la competencia en el sector para lograr una mayor oferta de productos, una mejora de su calidad y una reducción del precio de los mismos en todo el mercado local. Se espera que la medida facilite el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, impulse la inversión extranjera directa (IED) y cree nuevos empleos.
La nueva disposición permitirá a las empresas conjuntas de capital 100% extranjero el comercio de bienes manufacturados localmente o importados, una actividad reservada hasta entonces para compañías locales.
Sin embargo, dicha iniciativa no llega libre de restricciones. Las joint-ventures y sociedades de capital extranjero no podrán operar mini-markets, tiendas de conveniencia o cualquier superficie comercial dedicada al retail con un área inferior a 929 m2. Además, las firmas de capital foráneo deberán cumplir unos mínimos de inversión para operar en el país; en el caso del sector de la venta minorista, este mínimo es de tres millones de dólares (2,5 millones de euros) y asciende a cinco millones (del orden de 4,2 millones de euros) para las entidades que se quieran dedicar a la venta al por mayor o a la distribución.
En el caso de las asociaciones con empresas locales, si el socio birmano está en posesión de al menos el 20% de la compañía, los requisitos de capital mínimo necesario para empresas de retail y wholesale descienden a 700.000 y dos millones de dólares (595.000 y 1,7 millones de euros), respectivamente. De no cumplirse los requerimientos mínimos de equity por parte del socio local, se aplicarán los mismos condicionantes de capital que para las entidades de capital extranjero.
Todas las empresas interesadas deberán solicitar al Ministerio de Comercio el registro de sus compañías para poder operar en este sector. La documentación necesaria incluye la carta de aprobación del Myanmar Investment Commission (MIC), el documento de autorización del comité de desarrollo del municipio donde vaya a situarse el negocio, un listado de los productos que se pretenden comercializar o distribuir y detalles sobre el plan de negocio, incluyendo la cantidad inicial a invertir, las dimensiones del local y su ubicación, entre otros.
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