Con el fin de estimular las inversiones en Rangún, el Gobierno de Myanmar, en el ‘Yangon Investment Forum’, ha hecho hincapié en la ubicación estratégica de la capital, el proceso de desarrollo de infraestructuras y la creciente mano de obra. Asimismo, ha presentado un total de 82 proyectos que se esperan anunciar en los próximos meses, y que se publicarán en la base de datos del futuro Banco de Proyectos.
El lema del foro, ‘La Región de Yangón es un centro ideal para hacer negocios en Asia’, tenía como objetivo atraer la inversión tanto extranjera como doméstica, centrándose particularmente en proyectos de infraestructura, parques industriales, desarrollo urbanístico y construcción. La agricultura y el desarrollo de un sector turístico de alto valor también han recibido especial atención en el diseño de los proyectos de desarrollo para la capital.
El foro, que forma parte del plan institucional de Myanmar para reactivar una inversión extranjera en descenso, contó con la asistencia de unos 1 200 delegados extranjeros y locales, según el Ministro Principal de la Región de Yangon, U Phyo Min Thein. “La mano de obra disponible es más que suficiente para apoyar la nueva inversión", dijo U Phyo Min Thein, "Hay muchas oportunidades disponibles en Yangón”, concluyó el mandatario.
Según la Comisión de Inversiones de Myanmar (MIC), Ragún ha recibido un total de más de 22 000 millones de dólares (19 406 millones de euros) en inversión extranjera directa entre los años fiscales 2011-2012 y 2018-2019. Por su parte, la Comisión Regional de Inversiones de Yangón informa de que ha aprobado 294 millones de dólares (259,3 millones de euros) en inversión extranjera directa y más de 60 mil millones de dólares en inversión local entre junio de 2017 y marzo de este año.
En su discurso de apertura del Foro, la Consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, destacó varias reformas que su gobierno ha llevado a cabo, entre ellas la nueva Ley de Sociedades de Myanmar, el sistema de registro de empresas y las liberalizaciones en los sectores financiero, bancario, de seguros y comercial.
Además de estas reformas, el Ministerio de Planificación y Finanzas (MPF) y el Ministerio de Inversión y Relaciones Económicas Exteriores (MIFER) han comenzado a desarrollar una nueva política de Procedimientos de Operación Estándar (SOP) que tiene como objetivo simplificar el proceso burocrático para la inversiones y acortar los tiempos de aprobación, dijo Daw Aung San Suu Kyi.
Myanmar permite la presencia de compañías extranjeras en el sector de la distribución
Myanmar: La venta minorista y mayorista se abre a la inversión extranjera
La llegada de inversión a Myanmar superó las expectativas durante el último ejercicio