Por ello, informa el diario ‘The East African’, se propone una enmienda de ley que permitirá una mejor gestión de las mercancías entre dichos Estados junto con una mayor efectividad en la lucha contra actividades ilegales.
La Comunidad de África del Este pretende enmendar por tercera vez el ‘Customs Management Act 2004’ con el objetivo de permitir al personal aduanero obtener información anticipada acerca de las mercancías que se transportan a través de las fronteras nacionales previamente a su llegada en buques cargueros.
En la actualidad, la sección 21 (1) del ‘East African Community Customs Management Act’ establece que los agentes de las embarcaciones deben proporcionar información acerca de la carga que transportan 24 horas después de su llegada a cualquier puerto.
La enmienda propuesta pasaría a requerir que dicho período sea como mínimo 24 horas antes de su llegada a una terminal portuaria. Esta modificación legislativa permitiría al personal detectar cargamentos de alto riesgo y llevar a cabo las acciones pertinentes, mientras que se facilitaría el despacho de la mercancía legal.
De acuerdo con el citado diario, el Consejo de Ministros ha aprobado el envío de dicha propuesta a la Asamblea Legislativa Africana. Tras ello, será remitida a los Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación e implementación por parte de la Dirección de Aduanas.
Se espera que dicha disposición restringa el comercio de bienes ilegales entre los Estados miembro así como una mayor cooperación por parte de las autoridades y una mayor disponibilidad de información sobre el blanqueo de capitales, drogas, armas y tráfico de personas, actividades de falsificación e infracción de los derechos de propiedad intelectual.
Kenia y Ghana, primeros países en ratificar el acuerdo comercial AfCFTA
Kenia preparada para ratificar y liderar el Tratado de Libre Comercio Africano