Las importaciones de Irán de medicamentos alcanzaron el pasado año un total de 1.000 millones de dólares (876 millones de euros), lo que representa el 38,9 por ciento de los medicamentos que se consumieron el pasado año en el país.
Este mercado alcanzó en 2014 un valor de 2.600 millones de dólares (2.270 millones de euros), según ha informado el presidente del Sindicatos de Importadores de Medicinas, Nasser Riyahi, que ha reconocido que la baja calidad de algunos medicamentos iraníes ha obligado a los servicios sanitarios a realizar compras al exterior.
Irán compra medicamentos especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea, aunque en los productos sanitarios sus socios mayoritarios son India y China. Riyahi ha destacado que el Gobierno pretende reducir las importaciones a 800 millones de dólares anuales (700 millones de euros) en 2016 para aumentar la producción interna.
“Apoyamos la política del Ministerio de Sanidad en restringir las importaciones de medicinas y apoyamos a la industria farmacéutica nacional. Sin embargo, los productores farmacéuticos nacionales deberán mejorar la calidad”, ha explicado Riyahi, que ha añadido que actualmente Irán ya no tiene problemas de escasez de medicamentos.