En el Procurement Plan, publicado en agosto de 2021, se describen y actualizan los contratos previstos en relación con el proyecto. En la actualidad se prevén dos paquetes por valor de 6 millones de dólares estadounidenses (5 millones de euros, aproximadamente) en total, que serán licitados por advance contrating a lo largo de 2021.
Según informa el BAsD en su web, el proyecto mejorará las instalaciones del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato (PNLIA) de Dili, el principal aeropuerto de entrada a Timor Oriental, con la ampliación de la pista del aeropuerto y la construcción de una nueva torre de control del tráfico aéreo (ATCT), entre otras mejoras.
El paquete incluye la ampliación de la pista existente incluida una RESA mínima y la construcción de la pista de rodaje, la pista de rodaje paralela parcial, el ATCT, la iluminación del suelo y la plataforma. Se requiere una precalificación para la contratación del paquete de obras civiles, teniendo en cuenta las grandes y complejas obras del proyecto, incluida la ampliación de la pista hasta la orilla del mar.
Se prevé la participación del sector privado en la explotación y mantenimiento (O&M) del aeropuerto, y el Gobierno ya ha designado a la Corporación Financiera Internacional (IFC) como asesor de la operación.
De acuerdo con el Plan Estratégico de Contratación desarrollado para este proyecto, la responsabilidad única del contrato de diseño y de obras civiles con un solo paquete ayudará a obtener una buena relación calidad-precio, ya que minimiza las interfaces y la complejidad organizativa, lo que permite mejorar el atractivo del proyecto para los contratistas internacionales.
El nombramiento de un Consultant Selection Committee (CSC) internacional responsable de la supervisión de las obras en coordinación con el de proyectos (PMC), impulsará aún más la rentabilidad del proyecto, ya que aportará un mayor control sobre el diseño y las especificaciones de las obras y preparará mejor el futuro de las mismas. Se contratará a un CSC para asistir a la Investment Program Management Unit (IPMU).
Los consultores individuales para ayudar a los funcionarios gubernamentales en la IPMU recibirán apoyo para el desarrollo de capacidades en la gestión de adquisiciones y contratos. El paquete de diseño y construcción se adquirirá mediante una licitación abierta, seguida de la precalificación y se regirá por las condiciones generales de la FIDIC Plant and Design-Build.
Se ha elaborado un plan de contratación de 18 meses. Todos los consultores serán contratados de acuerdo con la Política de Adquisiciones del BAsD (2017, según de Adquisiciones del BAsD, 2017, modificada periódicamente) y el Reglamento de Adquisiciones para Prestatarios del BAsD para Bienes, Obras, Servicios no relacionados con la consultoría y servicios de consultoría (2017, con sus modificaciones periódicas).
Las actualizaciones sobre el proyecto, así como los documentos que se publiquen, podrán ser consultados en la página principal del proyecto. En el apartado correspondiente a Documentos están disponibles el Procurement Plan mencionado, así como informes y recomendaciones del presidente, el análisis inicial de la pobreza y social, y las evaluaciones de impacto ambiental. El Project Officer a cargo del proyecto es Chaorin Shin (email de contacto cshin@adb.org).
La Antena Multilateral de la Oficina Económica y Comercial de España en Manila está a disposición de las empresas españolas para dar apoyo en los procesos relacionados con el Banco Asiático de Desarrollo y para cualquier consulta. A ese efecto, se ha publicado la Guía de Negocios con el BAsD. Del mismo modo, puede consultarse la Ficha País Multilateral del BAsD para la cartera de proyectos propuestos en Timor Oriental, años 2021-2023.