Según fuentes de Egypt Today, la transformación digital fue otro de los temas que se trataron durante la reunión, donde Al Mashat, aseguró que Egipto es un fiel impulsor de la economía digital y la digitalización está transformando cada vez más sectores, que van desde la logística hasta la atención de la salud y la educación.
Además, a propósito de las inversiones en infraestructura inteligente y transporte público en Egipto, la ministra expuso el programa egipcio de Ciudades Verdes que apoya la transición del país hacia una economía de bajas emisiones de CO2 y la reducción de la congestión. Desde 2012, la cartera de inversiones del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en Egipto en infraestructura sostenible asciende al 50 % de la cartera total de cooperación en el país. Por último, se presentaron proyectos de transporte urbano, puertos secos en El Cairo y Alejandría y de la gestión sostenible del agua.
En lo que se refiere al puerto seco, Al-Mashat destacó la contribución del BERD a la financiación de la ejecución de dichos proyectos. En 2021, el banco aportó 25 millones de euros a la empresa October Dry Port para financiar el diseño, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento del primer puerto seco en Egipto.
Por otra parte, las inversiones relacionadas con proyectos de agua son clave para el desarrollo sostenible, además de afectar positivamente a la seguridad alimentaria, la vida sana, la energía limpia y los ecosistemas marinos y terrestres. Como consecuencia, en la reunión se presentaron proyectos sobre gestión sostenible del agua y la desalinización.
La asociación estratégica entre la República Árabe de Egipto y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se remonta a 1991. Desde el 2018 hasta el 2021, Egipto ha sido el mayor país de operaciones del Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento en la región del Mediterráneo Sur y Oriental. Las inversiones totales del Banco desde 2012 ascendieron a unos 8600 millones de euros en 145 proyectos a nivel estatal. De estos, el 76 % fueron llevados a cabo por el sector privado y 24 % por el público.