El 30 de marzo se celebró el webinario Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). Actividad y oportunidades de negocio y de inversión para la empresa española con el objetivo de introducir a las empresas españolas la actividad de este banco de desarrollo con sede en Pekín. En la sesión participaron Directivos del BAII, que explicaron a más de 40 empresas de nuestro país las oportunidades de negocio e inversión que ofrecen en proyectos de infraestructura.
El evento virtual fue inaugurado por el director de la División de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX, José María Blasco Ruiz, que recalcó la importancia de la banca multilateral para la internacionalización de la empresa española, haciendo hincapié en la digitalización, la innovación y la conectividad.
El webinario, moderado por el consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en Pekín, Carlos J. Tórtola, contó con la participación del director general del Departamento de Servicios Operativos, Yanning Wang, y el especialista de compras senior del Departamento de Servicios Operativos, Yunlong Liu, para explicar los procedimientos de compra, oportunidades de negocio y financiación en el BAII.
La clausura del evento corrió a cargo de la directora ejecutiva de la circunscripción de la zona del euro, representación española ante el Directorio del BAII, Ana Sobrino, que subrayó la capacidad de reacción y agilidad del banco para adaptarse a las circunstancias y preparar, aprobar e implementar proyectos, así como la tendencia en el futuro de reducir su cofinanciación a cambio de un mayor volumen de proyectos propios y, por tanto, de mayores oportunidades.
España es uno de los 105 países miembros del BAII desde 2017, y es el sexto país adjudicatario de contratos del banco, principalmente de obras y servicios en los sectores del agua, transporte y urbanismo. La continua inversión de esta entidad de desarrollo en infraestructura en Asia supone una oportunidad para la economía española y su expansión en el continente.
El BAII comenzó su actividad hace seis años. Tiene su sede en Pekín y un capital social de 100 000 millones de dólares estadounidenses. Su principal objetivo es el desarrollo económico y social en Asia, mediante la financiación de proyectos de infraestructura sostenible, conectividad transfronteriza y movilización de capital privado.
Para tener toda la información actualizada, puede consultarse el informe sobre el Webinario Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). Actividad y oportunidades de negocio y de inversión para la empresa española.