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‘Consumidores Culturales Chinos’ y el auge del sector del lujo en China

16/03/2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Pekín

El mercado de artículos de lujo de China no para de crecer. Con un aumento del 48 % en las ventas internas de artículos de lujo en 2020, y con un incremento del 36 % en 2021, sumando un total de más de 67 000 millones de euros, supone un incremento del doble en sólo dos años.

Según un informe publicado por la consultora internacional Bain & Company, se espera que China se convierta en el mercado de lujo más grande del mundo en 2025.

Durante el año 2021, y siguiendo las tendencias de 2020, el crecimiento del mercado ha estado marcado por crecimientos muy variables tanto entre las marcas, como por el tipo de categoría de producto, con un abanico que abarca desde el 10 % hasta más del 70 %. Los artículos de cuero fueron la categoría que experimentó el mayor crecimiento, con una tasa de alrededor del 60 %, seguida por la moda y el estilo de vida con un aumento de alrededor del 40 %. Le siguen el gasto en joyería, que logró un crecimiento de alrededor del 35 %, y las compras de relojes de alta gama y belleza de lujo, con un incremento del 30 % y del 20 % respectivamente.

Gran parte de este éxito de ventas del sector del lujo se debe al auge del denominado perfil de 'Consumidor Cultural Chino o CCC'. Este nuevo tipo de compradores se aleja del tradicional enfoque exclusivo de una demografía generacional, como los millennials y la Generación Z, sino que se define por tener gustos sofisticados, mayor empoderamiento gracias a sus ingresos discrecionales y un estilo de consumo con una clara conciencia cultural y un renovado concepto del lujo.

La naturaleza en constante evolución de los CCC dificulta que las marcas de lujo los identifique de forma concisa, por lo que las marcas que quieran introducirse exitosamente en esta industria en la era posterior a la COVID requerirán una rápida adaptación a los cambios del mercado y mantenerse a la vanguardia de las tendencias.

En el entorno digital de China existen numerosas plataformas para la venta a través del comercio electrónico, dominadas por los gigantes tecnológicos Alibaba, Bytedance y Tencent. Para las marcas que deseen conectar con los “CCCs”, el uso de una amplia gama de plataformas y estrategias de marketing son ingredientes clave para conseguirlo, donde destacan:

  • Wechat, ha mostrado el mayor potencial como herramienta CRM, brindando la posibilidad de comunicarse directamente con clientes VIP, crear grupos privados y transmitir sesiones de ventas en vivo. Con más de 1200 millones de usuarios activos mensuales, sigue siendo una aplicación multicanal crucial para que las marcas lleguen a cualquier consumidor en China.
  • Tmall y Taobao Live, destino clave para productos de mayor calidad y que ha redoblado sus esfuerzos para atraer a marcas globales premium para que establezcan tiendas en línea oficiales en su Tmall Luxury Pavilion, que alberga a más de 200 marcas internacionales actualmente.
  • Mercados de reventa de lujo, cuyos ingresos suponen todavía un pequeño porcentaje frente al sector del lujo en general, ya que el mercado de reventa registró 2450 millones de euros en 2020 en comparación con los 48 930 millones de euros en ventas de nuevos productos de lujo. Sin embargo, este sector está creciendo rápidamente, impulsado por el interés de los CCCs que se alejan de los modelos estándar de consumo de lujo.

Cabe destacar que los mercados virtuales de segunda mano, como Idle Fish, propiedad de Alibaba, no son nuevos en China. Sin embargo, la tendencia ahora vira hacia las plataformas de comercio electrónico de lujo como Secoo (que vende productos usados y nuevos), Poizon, Plum, Ponhu, Feiyu o Isheyipai, que se sitúan entre los principales contendientes que luchan por una mayor participación en este lucrativo sector con gran potencial de crecimiento.

El sector del lujo en China tras la pandemia del coronavirus

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