Según informa Korea Herald, LG Energy Solution, SK Innovation y Samsung SDI, que el año pasado acapararon el 34,7 % del mercado de baterías para vehículos eléctricos, utilizan el cobalto como un elemento clave para la producción de baterías de litio. Esta situación de mercado supeditado a la oferta no afecta únicamente a Corea, publica NS Energy, sino que el problema se extiende a productores japoneses, europeos y americanos.
Corea del Sur ha sido consciente de este punto débil en uno de sus sectores más potentes. La administración en el poder entre los años 2008 y 2013 ya intentó infructuosamente establecer una red de suministro controlada y estable de metales clave. No obstante, las críticas del público por los escándalos de corrupción derivados de este plan mermaron los intentos del país por acabar con este problema que sigue arrastrando.
En este contexto, los productores chinos están resultando ser unos grandes competidores y se espera que no tarden en liderar el mercado gracias al control de China sobre el cobalto y el suministro de otras materias primas. Además, la instalación de baterías de producción nacional en los vehículos eléctricos como requisito para recibir subsidios en su venta ha impulsado a que cada vez más fabricantes de estos automóviles apuesten por el producto chino, publica Korea Joongang Daily.
A pesar de la situación, Corea del Sur tiene margen de maniobra. Por un lado, este país controla el mercado de los semiconductores y cuenta con los chips de Samsung Electronics. Por otro, indica Reuters, existen alternativas como la minería urbana, que puede ayudar a aliviar problemas de suministro, o el desarrollo de nuevas baterías sin litio o que no requieran de cobalto. Como ejemplos de esto último están la batería de litio sin cobalto desarrollada por la Universidad de Tejas o el reciente desarrollo de una batería de sodio-ion por parte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, del cual informaba Korea Herald.
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