El 15 de junio tuvo lugar la reunión del Grupo Consultivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, en Abiyán. El objetivo del evento, coordinado por el Ministerio de Desarrollo, ha sido presentar a los diferentes donantes multilaterales y bilaterales el contenido y las grandes líneas del PND, que pretende movilizar 59 billones de francos CFA (unos 86 000 millones de euros, aproximadamente) entre 2021 y 2025 y contribuir a que Costa de Marfil sea un país de renta media-superior para 2031, informa RFI.
La reunión contó con una sesión inaugural dirigida por el vicepresidente Tiemoko Meye y una segunda sesión, presidida por el primer ministro Patrick Achi, que sirvió para exponer los principales objetivos del PND y para que los distintos socios en el desarrollo del país anunciasen sus compromisos.
Destacaron las aportaciones del Banco Mundial y las del Banco Africano de Desarrollo, cuyo presupuesto de intervención superarán los 4000 millones de dólares. Ambos organismos están desarrollando sus marcos nacionales de financiación para dar respuesta a las necesidades del PND. Se realizaron anuncios del FMI (2000 millones de dólares) y de otras entidades de carácter multilateral, como la Unión Europea (en torno a 6000 millones de euros) o las Naciones Unidas (650 millones de dólares). En total, el Gobierno señaló que los anuncios de inversión suman 15,7 billones de Francos CFA (23 000 millones de euros).
Entre los socios bilaterales despuntaron, por volumen de inversión, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. El embajador de España, Rafael Soriano, por su parte, hizo hincapié en las inversiones comprometidas en el marco del Plan de conversión de deuda, así como en las posibles aportaciones a través de organismos bilaterales.
El evento también contó con sesiones orientadas a la presentación por parte de los ministros sectoriales de las distintas áreas de inversión del plan, entre ellas: hidráulica y servicios municipales, agricultura y agroindustria, industrias creativas y turismo, infraestructuras de transporte y digitalización, energías sostenibles y extractivas y formación de capital humano.