El evento, tal y como informa el Banco, contó con un debate entre Juha Savolainen, director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y Kevin Kariuki, vicepresidente del Banco Africano de Desarrollo para Energía, Cambio Climático y Crecimiento Verde. El debate analizó los beneficios de este mecanismo de financiación como conducto para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se impulsa la recuperación económica ecológica de África.
El concepto de economía circular ha cobrado fuerza en los últimos años como modelo de producción y consumo sostenibles mediante la optimización de los recursos naturales y materiales.
Aunque se trata de un concepto moderno, las prácticas circulares -incluyendo la permacultura, el uso de biomateriales y el intercambio comunitario- han existido durante cientos de años en muchas culturas. Para los países africanos, el modelo de economía circular ofrece medidas concretas para ampliar las innovaciones ecológicas, crear empleos verdes y también cumplir los objetivos acordados internacionalmente.
El mecanismo es un fondo fiduciario de múltiples donantes apoyado por el Gobierno de Finlandia y el Fondo Nórdico de Desarrollo, que proporciona financiación para políticas transformadoras e innovaciones empresariales para incorporar la economía circular y avanzar de forma sostenible en las prioridades de desarrollo de África.
El Fondo también apoya la Alianza Africana para la Economía Circular. La Alianza, una coalición de naciones africanas dirigida por los gobiernos, trabaja para impulsar la transformación de África hacia una economía circular que proporcione crecimiento económico, empleo y resultados medioambientales positivos.
Puede encontrar más información en la web de Reuniones Anuales del Banco Africano de Desarrollo.