Brasil adoptó el viernes 5 de noviembre la Resolución N.º 269/2021, del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), que reduce en un 10 % los impuestos a la importación (II) de aproximadamente el 87% del universo arancelario, sin cubrir las excepciones existentes en el MERCOSUR. La resolución entra en vigor el próximo 12 de noviembre y estará vigente hasta el final de 2022.
Esta resolución altera el II de las mercancías tratadas en el Anexo I de la Resolución N.º 125/2016, de 15 de diciembre, en virtud de lo dispuesto en el apartado "d" del artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980 (que prevé la posibilidad de adoptar medidas destinadas a proteger la vida y la salud de las personas). Es decir, esta medida se justifica por la situación de urgencia provocada por la pandemia de la covid-19 y pretende convertirse también en un pequeño amortiguador de la presión inflacionaria.
Esta reducción del 10 % es similar a la que se pretende aplicar en el conjunto del MERCOSUR, la cual se espera que sea anunciada formalmente en los próximos días.