El desempeño profesional de los asturianos en proyectos de internacionalización es diferente en función del género. Así lo demuestra el estudio elaborado por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) y la Universidad de Oviedo tras analizar a más de 1.500 empresas con actividad internacional o con potencial para la internacionalización de sus servicios.
Este exhaustivo informe analiza las características de las mujeres que participan en los negocios internacionales en comparación a sus homólogos masculinos, realizando cerca de 250 entrevistas. Con los datos recabados, en el reporte podemos ver estadísticas sobre la actividad de las empresas en el extranjero, la formación y experiencia profesional de sus dirigentes, sus rasgos y características en el desempeño profesional o el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
El estudio muestra la menor participación femenina en las decisiones y las estrategias de estas empresas y que tienen más limitaciones y dificultades para implicarse en ellas. De hecho, solamente el 29% de los altos cargos de empresas con presencia internacional son mujeres.
La mayoría de las encuestadas respondieron que existen estereotipos ligados al rol de cada género y que echan en falta el apoyo para conciliar vida laboral y familiar. Las directivas asturianas tienen un nivel superior de estudios que sus equivalentes masculinos, siendo la diferencia más acusada en las microempresas y pymes, y menor en las empresas con un volumen de facturación superior a los 10 millones de euros anuales. No obstante, ellas han residido en el extranjero en menor medida que sus equivalentes masculinos y tienen menor disponibilidad para viajar por motivos laborales. Esto da una idea de que las responsables de estas empresas se enfrentan a mayores dificultades a la hora de desempeñar completamente su labor profesional.
Cabe destacar que la gran mayoría de las compañías analizadas pertenecen al sector del comercio, seguido de la industria manufacturera y de servicios relacionados con las actividades profesionales, científicas y técnicas.
Puedes consultar el informe completo de ‘El papel de la mujer en las empresas asturianas con actividad internacional’ aquí