Grecia busca convertirse en puerta de entrada a Europa de los recursos de gas natural, electricidad y petróleo. Este interés se ve reflejado en los diferentes megaproyectos de infraestructura en los que el país se ha involucrado en los últimos años y que constituyen una interesante oportunidad para las empresas españolas. Entre ellos se encuentra el gasoducto IGB entre Grecia y Bulgaria.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) es una de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) que juegan un papel decisivo en el desarrollo de las economías de los países candidatos a la integración en la UE. En el caso concreto de Macedonia del Norte, es un actor clave en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y medioambiente, del sector privado y de la capacitación de la administración normacedonia para la financiación de proyectos. La entidad, además de tener su propia cartera, cofinancia proyectos con otras Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y es un participante activo en el Western Balkans Investment Framework (WBIF).
La Comisión Europea ha aprobado una subvención de unos 28 millones de euros para la construcción del tramo del gaseoducto entre Bulgaria y Serbia (IBS, por sus siglas en inglés), según afirma Bulgartransgaz, la operadora estatal para el transporte de gas.
La ciudad costera de Burgas acogerá la construcción de una planta para el tratamiento de sus aguas residuales.
El ministro de Defensa de Bulgaria, Krassimir Karakachanov, ha indicado que llevará a cabo varios planes antes de finalizar su mandato, entre ellos, asegurar que el presupuesto de Defensa para 2021 incluye un aumento salarial del 10 % para el personal de servicio y modernizar las Fuerzas Armadas gracias a dos proyectos.