El objetivo de esta subvención será acelerar la transición verde y descarbonizar la economía tanto de Bosnia y Herzegovina como de la región general de los Balcanes occidentales.
Según informa See News, esta asistencia técnica facilitará la construcción de un parque eólico de 50 megavatios de potencia instalada en la región de Travnik, que apoyará la transición a recursos energéticos renovables, seguros y sostenibles, así como la descarbonización de la economía local y de los Balcanes Occidentales. El proyecto arrancó en 2020 y el 50 % de su financiación procede del BEI.
Esta es la segunda subvención firmada para Bosnia y Herzegovina en el marco de la nueva sucursal del BEI Global, y demuestra la determinación del Banco de aumentar su apoyo técnico y financiero para atender las necesidades más urgentes del país y el proceso de transición ecológica. Más concretamente, la subvención del BEI contribuirá a desarrollar un plan de gestión de la biodiversidad en el que se expondrán las medidas de gestión que deben adoptarse en consonancia con las más estrictas prácticas de protección medioambiental de la UE.
Los fondos se conceden en el marco de la Iniciativa de Resiliencia Económica (Economic Resilience Initiative en inglés) del BEI, como parte de la respuesta del organismo y de la Unión Europea a los retos de los Balcanes Occidentales mediante el apoyo financiero al desarrollo de las infraestructuras y del sector privado.
Dentro del espíritu del Equipo Europa, el proyecto se llevará a cabo en el marco del Acuerdo de Dependencia Mutua (Mutual Reliance Initiative, en inglés), que proporciona una mayor experiencia para hacer más eficaz la preparación y financiación de los proyectos.
Desde el inicio de la crisis de la covid-19 en febrero de 2020, el BEI ha desbloqueado 658 millones de euros en préstamos para Bosnia y Herzegovina y seis subvenciones para apoyar el desarrollo sostenible del país.