El programa Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030, conocido como Misión de Ciudades, proporciona apoyo técnico y financiero desde la UE durante 10 años para que en 2030 se cumplan los objetivos planteados.
Esta iniciativa busca movilizar a las autoridades, ciudadanos, empresas e inversores para que trabajen juntos en la transformación de 100 ciudades seleccionadas en centros neutros para el clima, inteligentes e innovadores, que sirvan de ejemplo para otras localidades, según un comunicado de la Delegación de la UE en Bosnia y Herzegovina.
Según informa Balkan Green Energy News, participar en esta iniciativa ofrece a la capital de Bosnia y Herzegovina la oportunidad de situarse a la vanguardia de la transición hacia la neutralidad climática y la lucha contra el cambio climático. Con este plan se busca mejorar o eliminar algunos problemas de contaminación, como la mala calidad del aire o la congestión del tráfico. Según un estudio realizado sobre la calidad del aire, Sarajevo superó los niveles saludables de contaminación durante el 90 % del año pasado.
Sarajevo ha sido seleccionada entre 377 candidaturas y es una de las 12 ciudades participantes en el programa europeo que no están situadas en un Estado miembro de la UE. También fueron seleccionadas Elbasan, Podgorica, Estambul e Izmir.
Una vez anunciada la selección de las 100 ciudades, estas deberán redactar, firmar y aplicar los Contratos de Ciudades del Clima, que no serán legalmente vinculantes, pero "demostrarán una clara voluntad y compromiso con la UE y sus objetivos", señaló la Delegación.
La solicitud de Sarajevo para la Misión de Ciudades estuvo encabezada por el primer ministro del Cantón de Sarajevo, Edin Forto, y a ella se sumaron 17 alcaldes y expertos de los municipios de Centar, Hadžići, Ilidža, Ilijaš, Novi Grad, Novo Sarajevo, Stari Grad, Trnovo, Vogošća, Grad Sarajevo, así como la ciudad de Istočno Sarajevo y los municipios de Istočna Ilidža, Istočno Novo Sarajevo, Istočni Stari Grad, Pale, Sokolac y Trnovo. La solicitud contó con el apoyo de la Delegación de la UE en Bosnia y Herzegovina, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y la Embajada de Estados Unidos.