Son datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras de BiH (FIPA), de los cuales se hace eco Bosnia Daily. FIPA también ha anunciado inversiones desde la empresa eslovena ADK en Novi Travnik y la llegada de Lidl y otras empresas a BiH.
Las inversiones en el sector energético alcanzaron un valor superior a los 250 millones de marcos (127 millones de euros, aproximadamente). También las hubo en bienes raíces, turismo, IT, producción de casas prefabricadas, sector BSO para una gran cantidad de empleados, centros de reciclaje y tiendas.
Los inversionistas extranjeros están mostrando gran interés en los sectores de la madera y las tecnologías de la información. En cuanto a la inversión prevista, los proyectos más significativos actualmente se encuentran dentro de los sectores eléctrico y metalúrgico y resaltan un significativo interés de potenciales inversores en el ámbito turístico, comercial e inmobiliario. También hay numerosos ejemplos de reinversión y expansión de las capacidades comerciales de los inversores existentes, quienes, además de crear nuevos puestos de trabajo, confirman que es posible hacer negocios con éxito en BiH.
Según FIPA, es necesario implementar reformas para fortalecer la competitividad de la economía, ayudar a promocionar el país en el exterior y atraer nueva inversión extranjera. También se espera un mayor compromiso por parte del Gobierno.
“Los problemas más destacados registrados en los últimos años a los que se han enfrentado los inversores extranjeros son tribunales lentos en el cobro de cuentas pendientes, procedimientos fiscales prolongados, problemas de propiedad sin resolver, catastros no regulados (excepto en algunos municipios), procedimientos de aprobación prolongados (agua, electricidad, infraestructura), corrupción y existencia de economía sumergida (competencia desleal), altas tasas de cotización salarial, trámites administrativos complicados, muchas cuestiones relacionadas con el impuesto al valor agregado (IVA), trámites aduaneros complicados (exportación/importación) y largos trámites para la emisión de permisos de trabajo”, informó la agencia, y agregó que ofrecer impuestos más bajos y costes laborales competitivos “son nuestras ventajas frente a los países de nuestro entorno aunque, cuando se trata de incentivos para inversores extranjeros, no podemos competir con los países vecinos”.
Según los datos preliminares publicados por el Banco Central de Bosnia y Herzegovina, la inversión extranjera directa de enero a septiembre de 2021 asciende a 1 049 000 000 marcos, lo que representa un aumento del 65 % en comparación con el mismo período en el 2020.
"Junto con las noticias positivas sobre un aumento significativo de la IED (más de mil millones), observamos que los datos preliminares están sujetos a revisiones posteriores y esperamos que se registre un aumento significativo anual para 2021. Este es un aumento importante teniendo en cuenta las difíciles condiciones comerciales debido a la pandemia del coronavirus”, enfatiza FIPA.
La agencia señala un importante crecimiento en los indicadores económicos del país, lo que significa la creación de nuevos puestos de trabajo. Para FIPA, es necesario seguir resaltando los incentivos que ofrece BiH, como la desgravación fiscal y la existencia de zonas francas y de acuerdos como CEFTA, Acuerdo de Estabilización y Asociación, EFTA, Régimen Preferencial y otros para evitar la doble imposición.