Según informa Balkan Green Energy News, EPBiH, propiedad de la Federación de Bosnia y Herzegovina que cuenta con sede en Sarajevo, afirmó estar interesada en las centrales o proyectos hidroeléctricos que tengan una capacidad mínima de, al menos, entre 1 MW y 10 MW. Según el documento, las centrales eólicas y solares de 10 MW y 3 MW, tanto las que están en funcionamiento como los proyectos en proceso, son susceptibles de ser adquiridas.
EPBiH optó por llevar a cabo esta estrategia a finales de 2020 tras seguir el ejemplo del grupo HEP de Croacia. Mientras, Elektroprivreda HZHB, con sede en Mostar, la otra empresa eléctrica controlada por el gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina, hizo otra convocatoria pública del mismo tipo que la anterior.
Además, EPBiH está comprando terrenos y desarrollando proyectos de energía solar para los vertederos de sus plantas de carbón. Ya en julio la empresa pública manifestó su interés en el alquiler o en la compra de terrenos para construir plantas de energía solar, ya que pretende construir unidades fotovoltaicas en los vertederos de sus centrales de carbón. Además, para producir electricidad y calor está cultivando biomasa en los terrenos de sus minas para mezclarla con el carbón.
A pesar de que todavía EPBiH no tiene la obligación de pagar por las emisiones de gases de efecto invernadero, por iniciativa de la Secretaría de la Comunidad de Energía, la empresa afirmó que incluiría los precios del dióxido de carbono en sus informes financieros a partir de este año.
Los países de los Balcanes Occidentales se han comprometido a introducir impuestos sobre el CO2 para 2025, ya que la Unión Europea dijo que en 2026 empezaría a introducir progresivamente su Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM), un impuesto transfronterizo sobre el CO2 para las importaciones de ciertos productos básicos y la electricidad.
Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Bosnia y Herzegovina 2021