De acuerdo con declaraciones a Financial Review del director de compras y merchandising de Endeavour Group, Tim Carroll, las ventas de la categoría sin alcohol han crecido un 150 % en el último año. Según Carroll, la popularidad de las marcas sin alcohol está aumentando entre todos los grupos de edad debido a un interés creciente por la salud y bienestar, así como en momentos de consumo en los que se prefiere una bebida sin alcohol.
De este modo, las bodegas australianas están adaptando su oferta, lanzando vinos sin alcohol dentro de sus principales marcas. Un ejemplo de ello es Treasury Wine Estates, la mayor empresa bodeguera del país, que lanzará su tercer vino sin alcohol al mercado. Así, la versión sin alcohol de Squealing Pig se unirá a los vinos sin alcohol ya comercializados por la empresa, Wolf Blass Zero y Lindemans.
La compañía cuenta con un equipo trabajando en nuevos vinos sin alcohol y con bajo contenido de alcohol en su gran bodega en Barossa Valley, afirmó la directora de aprovisionamientos de Treasure Wines, Kerrin Petty. Esta empresa, situada en Australia Meridional, acaba de invertir en una expansión 165 millones de dólares australianos (unos 109 millones de euros). No obstante, de momento, descartan lanzar la versión sin alcohol de su marca de vinos Penfolds, la más prestigiosa entre los vinos australianos.
Petty confirma que los grupos vinícolas se encuentran inmersos en una carrera a nivel mundial para seguir elevando la calidad de los vinos sin alcohol, y que Australia está a la vanguardia.
La tendencia por las bebidas sin alcohol se extiende a otros productos. La destilería de ginebras Four Pillars Gin, fundada en 2013, también ha estado trabajando durante los últimos dos años en perfeccionar una ginebra sin alcohol. Está a punto de sacar al mercado dos versiones, Bandwagon Dry y Bloody Bandwagon. Cameron Mackenzie, uno de sus fundadores, explica que cerca de 100 000 personas visitan su destilería anualmente, donde catan y consumen sus productos, y muchos de ellos entran “con las llaves del coche en mano”, lo cual favorece una demanda de productos desalcoholizados en ciertos momentos de consumo.
Más información en el Estudio de mercado del vino en Australia 2022, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney.
La alta demanda de metales para baterías está impulsando cambios en el sector minero australiano