Según informa el Banco Mundial en su web, con el objetivo de ayudar a la reconstrucción del país y a través de la Asociación Internacional de Fomento, ha desembolsado 8 millones de dólares (algo más de 7 millones de euros) que irán destinados a restablecer los servicios básicos y servirán como complemento de los demás programas que tiene la institución con el país:
- · el Proyecto Transporte Resiliente al Clima (Tonga Climate Resilient Transport Project) que, con una financiación de 38 millones de dólares, apunta a mejorar el sector del transporte y su resiliencia ante futuras catástrofes naturales.
- · el Proyecto Escuelas Seguras y Resilientes de Tonga (Tonga Safe and Resilient Schools Project). A través del Programa de Resiliencia del Pacífico, el Banco Mundial apoya con 15 millones de dólares a optimizar la resiliencia de las escuelas de Tonga y a aumentar su seguridad ante futuros desastres.
Además, dentro del Programa de Resiliencia del Pacífico, se ha financiado la construcción de dos centros de operaciones de emergencia y de diversas radios de alta frecuencia para ayudar a la alerta temprana de desastres naturales y a su rápida respuesta. Además, el Banco Mundial está apoyando al Gobierno de Tonga a la evaluación de daños y a determinar así las necesidades de financiación, reconstrucción y recuperación.
De esta manera, la institución continúa en su proceso de apoyo a países de bajos y medios ingresos y en su búsqueda para erradicar la pobreza, lograr un crecimiento sostenible e invertir en oportunidades para todos.