Estos tres sectores comparten un objetivo común y se beneficiarán del programa para fomentar las exportaciones australianas de Hort Innovation. A través de este enfoque estratégico y de colaboración, informa Good Fruit and Vegetables, estos sectores fortalecerán sus posiciones comerciales en el extranjero, lo que representa un hito para la industria hortofrutícola en Australia.
El programa de exportación multisectorial (conocido en inglés como Multi-Industry Export Program) tendrá una duración de cinco años y destinará 13,7 millones de dólares australianos a desarrollar el potencial exportador de los sectores de las cebollas, los melones y las hortalizas y a que estos intercambios comerciales se mantengan en el tiempo. Para ello, dicho programa, dirigido por Ausveg -órgano de representación sectorial de los productores de hortalizas y patatas- con el apoyo de Onions Australia y Melons Australia, empleará los impuestos de la industria y los fondos del Gobierno australiano.
Entre los principales beneficios de la iniciativa, que incluye distintas actividades para desarrollar la capacidad exportadora de las empresas de la industria, se encuentran el suministro de datos complejos de inteligencia de mercado y perspectivas de crecimiento para los productores. Además, este programa proporcionará un asesoramiento a medida sobre el valor añadido de las exportaciones y les ofrecerá a los productores la oportunidad de entrar en los mercados y en distintas redes de exportación.
Según la jefa de Comercio de Hort Innovation, Brei Montgomery, el programa se basará en la reputación que tiene Australia de ofrecer productos de calidad que han cumplido las normas más estrictas en todas las etapas de la cadena de suministro y tiene lugar en un momento ideal, dados los movimientos que se están produciendo en los mercados comerciales en la actualidad. Del mismo modo, añadió que “pese a que la COVID-19 ha planteado muchos retos, ha dado lugar a nuevas formas de colaboración empresarial, al fortalecimiento de las relaciones para acceder a los mercados y a la diversificación de las empresas para atender a la demanda”.
El año 2020-21 en cifras
En el año 2020-21, Australia exportó 215 374 toneladas de hortalizas frescas, por un valor de 264 millones de dólares. La mayoría de estas hortalizas se exportaron a mercados abiertos, no protocolizados, como Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Hong Kong y Arabia Saudí.
Asimismo, para el año que terminó en junio de 2021, Australia exportó 46 429 toneladas de cebollas frescas y 82 toneladas de cebollas secas. Las exportaciones de cebollas frescas se dirigen a mercados no protocolarios como Europa (Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania), Tailandia, Taiwán, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Japón. Hay que tener en cuenta, además, que Australia es uno de los principales importadores de las cebollas ultracongeladas españolas.
Respecto a la industria australiana del melón, el país exportó 12 890 toneladas de esta fruta durante el periodo mencionado con un valor de 26,5 millones de dólares australianos. En este caso, los mercados clave fueron Emiratos Árabes Unidos, Japón, Singapur y Catar. Además, es interesante recordar que en Australia se está popularizando el cultivo de la variedad del melón piel de sapo, siguiendo las costumbres de los agricultores españoles.
La alta demanda de metales para baterías está impulsando cambios en el sector minero australiano
Made Group lanza una leche libre de proteínas con menos azúcar apostando por ‘FoodTech’